miércoles, 20 de mayo de 2015

La Quinta Es La Vencida: ¿La peor temporada de Juego de Tronos?


“Es la peor temporada de la serie”. Pagina por página, blog por blog, websites, foros y artículos de prestigiosas revistas, adonde voy oigo esa queja. Y no la escupen los Lectores enojados porque nos han quitado a Martells, Greyjoy y a la Septa Lemore. Y a muchos que que la dicen les importa un rábano si a Sansa la violaron o no. La mayoría de los quejosos son Inmaculados aburridos con capítulos donde no pasa nada, con personajes inertes, con diálogos soporíferos. Si le agregamos que los personajes actúan sin ton ni son, que proliferan los lugares comunes y más encima nos matan o nos violan personajes que queremos…. Tal vez realmente sea una mala temporada para “Juego de Tronos”.

El caso es que desde la temporada pasada se han expresado malestares tanto en el Clan Tronero como entre críticos. La adaptación no solo se alejaba del  espíritu de la obra, además había discrepancias entre lo nuevo y lo expresado en temporadas anteriores. Sin embargo, fue el desacierto del Sexo en el Septo lo que provocó un debate general en el fandom. Weiss&Benioff se sacaron el problema de encima cargándolo sobre la espalda del director Alex Graves y despidiéndolo ignominiosamente. Aun así, no escarmentaron.

Esta temporada, en la cual han estado más activos que nunca, encargados de escribir su propio fanfic de Una Canción de Hielo y Fuego, ya han cometido varios despropósitos. El primero ha sido demostrar que como escritores están muy lejos de la pericia de George R.R. Martin. Como  he comentado anteriormente, rebanaron extensas lonjas del texto Martiniano por considerarlas “aburridas” y prescindibles. A cambio han rellenado las brechas con su propio cuento que no se sabe donde tiene mas pifias si en la flojedad de la trama o lo disparatada de la misma.



En su indolencia, Los Ds buscan impresionar a una audiencia (mucho más sofisticada que lo que ellos sospechan)  repitiendo temas que antes generaron interés. Así la decapitación de Mossador recuerda la ejecución de Lord Karstark; el juicio de Los Tyrrell busca atraer la atención que el publico brindó al de Tyrion  (con Olivar en el lugar de Shae) y la noche de bodas de Sansa ya evoca comparación con la de la Khaleesi.  ¿Y el discurso con el que Tyrion se gana a los mercaderes de esclavos no les recordó uno parecido que les hizo a las Tribus de Las Colinas? La audiencia bosteza ante estas apáticas tentativas de repetir lo archiconocido.


Ya es un hecho, ha bajado el numero de gente que la ve. Y comenzó por algo tan insospechado como absurdo, la muerte de Ser Barristan. Quién lo creería, que adelantar el fin de Ser Abuelo haría tambalear la que en su día fue conocida como “La Mejor serie de todos los tiempos”. Pero la guinda del pastel se la han guardado para este domingo que pasó. Para esa sexta entrega tan inferior como misógina, se guardaron una Cersei que parece tonta, unas Tyrrell caídas en desgracia, unas Víboras de Arena que se  vuelven parodias de las del libro, y una Sansa que acaba su carrera de damisela en peligro viviendo la violación que la ha perseguido desde la primera temporada.

Sansa es el personaje que ha recibido más amenazas de violación en la serie. La han asechado los deseos libidinosos de grandes caballeros  como El Rey Joffrey, Sandor Clegane, su esposo, Lord Tyrion y su “tío” Lord Baelish. Mas encima casi fue violada por una turba plebeya en Desembarco del Rey. Finalmente, en “Unbent, Unbowed, Unbroken”  fue ultrajada por su segundo marido. Esta larga trayectoria indica que desde el comienzo, Los Arcángeles planeaban exponerla a violencia sexual. Lo único que los detuvo fue la minoría de edad de Sophie Turner. ¿Puede haber algo más morboso que esa espera y ese anhelo?


Si hay un lugar común que los Arcángeles han usado y abusado es la violencia sexual dirigida a féminas. Desde la noche de bodas de Daenerys hasta el asesinato de Ros; desde los hombres de Locke intentando desvirgar a Brienne hasta la mamarrachada del Septo, y no nos olvidemos de las orgias de violación a las que son sometidas las ya violadas “esposas” de Craster. Pero glorificar la brutalidad en contra del mal llamado sexo débil es políticamente incorrecto, aparte de transmitir  un mensaje sádico, machista y peligroso.


Con esa conciencia, se han levantado voces, no ya de fans mortificados, sino de críticos prudentes y preocupados.     Algunos han llegado a boicotear el show  como ha ocurrido con el popular blog The Mary Sue  que ha declarado que toma esa medida por lo gratuito de la violación de Sansa.

Las blogueras de Mary Sue llegaron a esa conclusión luego que revisaran si existía algún motivo por el cual la violencia sexual era necesaria. La respuesta fue negativa: ya sabemos que Ramsey Snow es un villano, Sansa ha estado expuesta desde el primer día a situaciones brutales y traumáticas; tenemos muy en claro que en Poniente y Essos la condición de la mujer es horrible. Entonces no se necesitaba de una violación para nada. Para colmo, la escena le dio poder a Theon restándoselo a Sansa. Si ella se salva será gracias a la intervención de Hediondo, no gracias a sus propios medios. Bastante patético.

¿Y cuál ha sido la excusa de Los Arcángeles para reciclar nuevamente el cuento del ultraje? Benioff ha dicho que querían tener a Sansa en un arco más prominente esta temporada y por eso la convirtieron en la estrella de una subtrama repulsiva pero que ellos aman.

A ver, Weiss&Benioff son amigos del recurso de la violación, desde un comienzo han advertido que a Sansa la pueden violar (digamos que fue una “violación anunciada”); “aman” un arco que incluye una violación; Sophie ya es mayor de edad. Conclusión, Sansa reemplazará a Jeyne Poole para, al fin,  puedan violarla. Ni Aristóteles pudo imaginarse un silogismo más chueco.



Ahora se entiende la pregunta incluida en el  excelente artículo (más de eso abajo) sobre el caso Sansa en The Tower of the Hand: ¿si Los Arcángeles han prescindido de tantas subtramas por qué conservar el triangulo Ramsey-Falsa Arya-hediondo? La razón es evidente, les encanta esa historia.
Pasemos a The Tower of the Hand que después de Westeros.Org, es para mí, el sitio más “intelectual” dedicado a Una Canción de Hielo y Fuego (y por extensión a”Juego de Tronos”). Winter is Coming (y Los Siete Reinos que ya alcanza ese nivel) son soberbios portales de información, pero sus notas no llegan a la profundidad  de quienes escriben en los sitios ya mencionados.


TTOTH lleva siete años en línea. Ha precedido a la serie. Hace un par de años sacó un libro en línea, A Flight of  Sorrows, una colección de ensayos sobre la saga. Miles Schneiderman es autor de uno de esos ensayos y además bajo el nombre de pluma de Ghostlovesinger ha escrito varias reseñas  de la serie. A mí me encanta como escribe y esta vez no ha sido la excepción, pero lo chocante y doloroso es que Miles, aunque se compromete a reseñar esta temporada completa, se niega a reseñar temporadas futuras...
“But these will be my final four episodes. I won't be around for Season 6.   (Estos serán mis cuatro últimos episodios. No estaré cerca para la Temporada 6).

¿Qué hace tomar esta decisión a un fanático de la saga que hasta ha hecho un chiste de que en la Universidad quiso sacar un titulo en A Song of Ice and Fire y no lo dejaron? Aunada a la violación está la mediocridad en que ha caído la serie (como nosotros, se queja de la debilidad de las escenas en el Dorne y en Desembarco del Rey). Pero  hablemos de la violación.

El comienza con semánticas. Fue “violación” porque hasta la cinematografía y la música empleadas correspondían a ese objetivo. Más allá de si la violación marital existía, prevalecía y era aceptada en la era medieval  y en el contexto cultural de Invernalia (y eso es debatible, pero esa es mi opinión), la realidad es que estamos ante un programa en el Siglo XXI donde lo que vemos constituye un ultraje sexual. Agrega algo interesante sobre si Sansa es responsable por lo ocurrido al consentir casarse con Malandrín Jr.

“The relevant definition of consent here is the one held by the audience, not by the characters. A rape scene was filmed; a rape scene was broadcast. End of story.” (La definición relevante del consentimiento (de Sansa) es la que tiene la audiencia, no los personajes. Se filmó una escena de violación; se transmitió una escena de violación. Fin del cuento).


Acusa a Los Arcángeles de haber escogido esa escena solamente para escandalizar a la audiencia, ya que no habían razones (dice más o menos lo mismo que las Mary Sue) para incluir ese táctica. En cuanto al flojísimo pretexto de Bryan Cogman de que “esto ocurre en el libro”, Miles argumenta que si han dejado afuera la mitad de las subtramas de Festín de Cuervos y Danza con Dragones no había fundamento para incluirlo. Ohh, Mr. Schneiderman si lo había. Los Arcángeles amaban esa historia, querían filmarla y con Sansa como su estrella.

MIles acaba diciendo que por muy fan de la serie que sea no puede seguir viendo algo que no respeta ni su fuente original ni sus propios libretos. Y que no puede darle el beneficio de la duda a un equipo “que goza con la violencia sensacionalista en contra de las mujeres “.

La combinación de la violencia misógina, que trasciende los parámetros impuestos por la saga, resulta indigesta cuando se la combina a la incoherencia argumental. En la famosa Vanity Fair, Joanna Robinson también condena la infundamentada  violación, pero arguye que lo más incomodo de esta escena es que destruye la sensación que nos han transmitido los escritores desde el final de la temporada anterior: que por fin Sansa tiene control sobre su vida.


Con esta escena, me doy cuenta ahora que   han regresado a Sansa a la Segunda Temporada, cuando Joffrey (como Ramsey) hace que le rompan el vestido y la ataquen brutalmente. Reitero, lo cliché se pone al servicio de lo incoherente para acabar en lo que distingue la ficción de Weiss&Benioff, el maltrato a la mujer. Por algo los personajes más disminuidos y oprimidos (¿recuerdan la temporada de silencio que precedió a la muerte de Catelyn Stark?) son los femeninos.

Sin embargo,  lo exhibido en el capítulo 6 no se reduce a privilegiar lo estridente y lo de mal gusto. Eso es solo un segmento de la baja de nivel de la serie. ¿Tiene algo que ver conque Weiss&Benioff se han concentrado en explotar los ángulos que a ellos les intersan y de la manera en que a ellos les satisface sin detenerse a escuchar al público? ¿O simplemente, no dan la talla y es hora que se les avise que no saben adaptar y que escriben mal?


18 comentarios:

  1. Y como de Sansa creo que ya conoces mi opinión me voy a permitir a hablar de Ellaria Sand, para los D&D una mujer que lloré a su marido que lo quiera enterrar y que quiera vivir tranquila con sus hijas y ademas que sea la voz de la razón de sus vengativas hijastras no es una mujer de fuerza por eso convirtieron a Ellaria en otra caricatura, lo mismo con Nym y Tyene, para los D&D una mujer tiene que ser violada, querer venganza ser badass al estilo Arya o Brienne (obviando todo lo que hace a Brienne especial), etc, si no, no es para ellos una mujer de verdadera fuerza, lo mismo con Margarey... tiene que ser una manipuladora sexual, nada que ver con la niña de los libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta, Reina Nicoll es si el público tiene que bancarse algo construido alrededor de la estrechez de mente de un par de escritores que no saben, no entienden, no les importa la grandeza de los personajes femeninos Me fijo que los únicos contentos con el estado de cosas en GOT son fans de Espartaco (no me malinterpreten, yo también lo fui, pero siempre con conciencia que era entretenimiento barato y una glorificación de la misoginia más burda). Pero HBo no es FX, GOT es una serie con muchas más pretensiones que Spartacus. Además, incluso los Spartacus fans están desilusionados con la violación ¡No pusieron a Sophie desnuda! Buuh Tanto que me burlé de “True Blood” y fue una serie que siempre le dio su lugar a las mujeres (menos a las brujas)

      Eliminar
  2. Hay una cosa que me sorprende, y mucho. Que con la cantidad de cagadas que ha hecho la serie. Con la cantidad de personajes femeninos que han maltratado o hecho caer en estereotipos baratos, con la cantidad de tramas que han modificado por las buenas, con la cantidad de despropósitos que han hecho a lo largo de la serie, la gran oleada de protestas venga con la noche de bodas (lo siento, me niego a llamarla violación, porque no lo es) de Sansa.
    Más allá de las condiciones maritales en la Edad Media, de las que ya hablé, centrémonos en el tema fundamental: el consentimiento. ¿Sansa consiente o no? Si la relación es consentida, puede ser agradable o desagradable, pero lo que no puede ser es una violación. En una discusión sobre este tema, un forista dio para mí con lo que es la clave: Sansa accede libremente a mantener relaciones sexuales con Ramsay, aunque no quiera hacerlo. ¿Qué es eso de que accede pero no quiere? Pues igual a que accedemos a que nos saquen una muela, nos hagan una exploración rectal o nos pongan una inyección. Son experiencias desagradables, nadie quiere que se lo hagan (¿a quién le gusta que le claven agujas?), pero accedemos a que nos la hagan por nuestras propias razones, en este caso de salud. No queremos, pero accedemos y nos aguantamos.
    Si yo le saco una muela a alguien contra su voluntad con unas tenazas, se considerará sin duda un delito de lesiones por un juez. Sin embargo, nadie culpará de agresión al dentista que me saque la muela. Aquí es un poco lo mismo: Sansa no quiere tener relaciones sexuales con Ramsay, le desagrada tener que hacerlo, pero sabe que es una consecuencia necesaria de la boda, y accede a tenerlas. Es sexo consentido, agradable o no. En ningún momento revoca ese cosnentimiento, en ningun momento le pide a Ramsay que pare o le dice "no". Por lo tanto, no es violación. Fin.

    El gran maltrato contra las mujeres en esta serie no es que se ejerza violencia contra ellas (se ejerce violencia contra casi todo el mundo, de hecho), sino que, como ya mencioné en otro comentario, se las despoje de todas sus complejidades psicológicas y se las divida en tres estereotipos: la zorra, la incomprendida y la ingenua. Aquellas que son poderosas son todas unas zorras, todas llegan a su poder a través del sexo (Cersei, Melissandre, Margaery, Ros, Shae), las incomprendidas intentan hacer algo pero la cagan y se bloquean una y otra vez (Brienne, Arya, Ygritte, Catelyn, Daenerys), y las ingenuas directamente son peleles que no hacen nada en toda la historia salvo recibir ostias (Sansa, Elí). Asimismo, todas las que son poderosas son malévolas, ya no hay devoción religiosa en Melissandre, compasión en Brienne, bondad en Margaery, sabiduría en Daenerys ni dulzura en Sansa. En cambio, los personajes masculinos tienen muchos más matices, más inteligencia y mucha más profundidad emocional. Eso es lo que me da asco a mí, no las escenas de sexo supuestamente forzado.

    Y dicho esto, estoy de acuerdo en que esta temporada está siendo bastante floja. Es lógico, por otra parte. No hay garndes escenas traumáticas, no hay grandes conspiraciones, no hay grandes batallas. En "Festín de Cuervos" y en "Danza de Dragones" los personajes se pasan todo el tiempo corriendo de un lado a otro sin que la trama avance absolutamente nada. Las únicas tramas más o menos interesantes son las de Arianne, Aegon y Sam, y son justo tres que han barrido por completo de la trama. Entre que las dos novelas son lentas y un poco aburridas, y entre que los guionistas no han hecho ningún cambio para mejor a la hora de darle vidilla al asunto, ¿qué esperábamos? Yo, no gran cosa, desde luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que han pasado los días y puedo ser más objetiva, Reina Estelwen, creo que lo de Sansa fue simplemente la última gota. Ni mejor ni peor que otras cagaditas arcangélicas. La diferencia es que
      a) Ya hace rato que hay un malestar de parte de audiencia y críticos y esto fue el detonador.
      b) Tocó justo en medio de una temporada muy floja. Ya la gente está impaciente porque pase algo, pero no algo tan tonto.
      c) Representa y esa es mi mayor ira, un desvío inexplicable de la línea argumental. Hay quienes susurran que en Winds, Martin va a someter a Sansa a una violación, posiblemente perpetrada por Meñique. Si tal cosa ocurre yo la acepto porque está dentro de un contexto. Sansa sigue siendo una damisela en peligro, nunca ha mostrado iniciativa o tonado decisiones como la de la serie.
      Creo que es un consenso que ni este Reino ni ustedes sus Reyes esperábamos gran cosa de esta temporada, pero allá afuera parece que sí y lo que presenciamos es gente airada exigiendo que le devuelvan su dinero.
      En cuanto a lo que dices de los personajes femeninos, y la Reina Nicoll hace eco de lo mismo, se debe al desprecio que los encargados sienten por las mujeres. Y me pregunto si es valido tener gente tan llena de prejuicios contra una minoría creando una serie en la que dan rienda suelta a esos prejuicios.

      Eliminar
  3. Quisieron eliminar tramas de los dos últimos libros porque eran aburridas, según ellos, y para nada por que q han ofrecido? Como dije en un anterior comentario, por que cambiar a Cersei si en el libro es una loca buenisima! Por que cambiar a Melisandre que es una fanática de su Dios y además ha demostrado sus poderes con magia no con sexo? Lo único con que se quedaron de los libros fueron los personajes de Dorne, las serpientes de arena, que son un chiste, me pregunto ahora las van a encerrar como en el libro? Es decir, adios serpientes se les termino el show, porque en el libro es Arianne quien cuenta estas tramas... Y ahora por que unir la trama de Sansa con Theon? Si es necesaria la escena traumatica, ya sea violación o no, es traumatica para el personaje, pero era necesaria como todos sabemos, para Theon! Hediondo! No para Sansa, que como dices Malena ha huido mil y una vez de la violación, y eso es exactamente lo que a mi en particular me molesta de dicha escena y de dicho giro que hacen los señores W&B... En fin, yo creo que también terminaré esta temporada y veremos si quedan ganas para la siguiente. Lei en un sitio que les quedaban 2 años de filmaciones en España, dos años, o sea dos temporadas más.... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo un matiz: En el libro leemos los pensamientos de Cersei, en la serie ese recurso no es posible. Es fácil, elimina de tu mente todo lo que en el libro es un "pensamiento interno" de Cersei y preguntante que queda. La serie sólo puede visualizar. Lo que pasara es que, al final, veamos que las decisiones de Cersei acaban como acaban.

      Lo de Mesilisandre si estoy muy de acuerdo, aunque me parece que eso de la magia es algo con lo que nunca han estado en sintonia.

      Lo de Sansa, es simplemente unificación de tramas y actores. Toda serie eliminará tramas y actores en la medida de lo posible por temas de presupuesto. Entiendo, no obstante, la queja de que siga siendo el personaje en "desgracia" y que resulta demasiado "cogido de los pelos" que Meñique la dejará a su suerte así con los enemigos de su familia. Pero una vez tomada esta decisión, lo que vino después era demasiado probable.

      Tampoco es que las tramas de los dos últimos libros diesen para mucho. Demasiado descriptivas (gasta toneladas de páginas en esto), demasiado ir para aquí y para allá, demasiado basadas en pensamientos, etc. etc.

      Eliminar
    2. Por fin puedo ofrecerles una respuesta, Reina Lelyri, los arcos amputados se deben a quea Los Arcángeles simplemente no les gustan. A pesar de las desesperadas declaraciones de Ser George de que Melisandre “es un personaje incomprendido” ellos se esmeran en mostrarla no solo como “zorra”, como señalo la Reina Estelwen, además como charlatana, y su magia que al comienzo era evidente ahora fue convenientemente “olvidada”.
      Oí en alguna parte que las Víboras vuelven la próxima temporada (como coro de bataclanas supongo). Y dicen que una al menos tendrá sexo con Bronn este año antes de que él muera (si, si Los Arcángeles les encuentran empleo rápido a lasque quieren quitarse la ropa).

      Eliminar
    3. Anónimo, discrepo con eso de que el material de Festín y Danza era inservible. No todos opinamos igual, (mira la gente que ha reclamado por la ausencia de Lady Corazón de Piedra, por la ausencia de Los Greyjoy y otras subtramas ) pero si fuera cierto ¿Es eso una excusa para ofrecer bazofia en reemplazo?

      Eliminar
    4. Es cierto anónimo no podemos ver que piensa, pero en el libro hay acciones también, como cuando quema la torre de la mano, como cuando esta obsesionada con la profecía de la maegi, eso no lo mostraron más, estoy segura que ya la gente olvido ese flashback, no se le ve tan adicta al vino, tampoco tiene aliados con quien conspirar contra Margaery, eso lo podían mostrar... A mi me intereso mucho la trama de los Greyjoy, la trama de Sam, la trama de Davos, la trama de Dorne, la trama de Brienne y por supuesto la trama de Jaime, quien no me convenció en ese ultimo libro fue Tyrion y su viaje con Penny fue taaan soso que le agradezco a la serie que hayan eliminado a ese personaje... Malena estos hombres B&W parecen machistas, homofobos y hasta creo que pervertidos, no pueden dejar una trama sin sexo, o tal vez es que quieren ese tipo de público de espartacus, solo violencia y sexo pues...

      Eliminar
    5. Yo también echo de menos La quema del Red Fort y tantas cosas. Sin exinerar a Los Arcangeles, lo que aprecio de estos debates es que se desligan dela serie y de la ficción para enfrentarnos a problemas reales. En esta ocasión es que la mayoria de las personas (aun cuando las definiciones legales son muy claras) no sabemos lo que es violación. Es un debate que me voy a permitir continuar.

      Eliminar
  4. Ey, ahor aque lo pienso, que Meñique entregue a Sansa a los Bolton ha perdido sentido. Supuse que era para aliarse con los Bolton y así no desgastar a sus tropas del Valle. Pero si va a usarlos de todos modos, para que perder la oportunidad de hacer una buena alianza casando a Sansa, y perder también la oportunidad de tener una relación amorosa/sexual con Sansa (esto no se lo perdona en la vida)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que más allá de violación o no-violación, está el desequilibrio argumental. No se entiende a Meñique, que ahora más que psicópata parece tonto, y eso es algo que no es. En cuanto a perderse las primicias de Sansa..Si a Sansa la llegan a violar en el libro seguramente será Meñique l que lo haga. Y, a propósito, ¿como es que llegó tan rápido de Invernalia a Desembarco?

      Eliminar
    2. Mmmmm, o puede que aun tenga sentido. Gracias a haberle entregado a Sansa, los Bolton confían en el, por ello cuando vaya con su ejército le dejarán pasar por Foso Cailin.

      Eliminar
  5. Los fans del libro sabemos que el viaje Pyke>Dreadfort en barco es imposible para Asha, y sacaron eso en la serie.
    Ay leches, el cometnario aparce como eliminado,solo quería ampliarlo.
    En fin, todos sabíams que esta sería la peor temporada de todas, la verdadera cuestión es si es peor de lo que imaginábamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para mi es peor, y para muchos es súper aburrida,lo que para el público es pecado mortal.

      Eliminar
  6. Yo pienso que el viejito George debe vengarse.
    Que lo que les dijo a estos dos miserables sobre el final de la serie resulte falso y que nos de algo de verdad bueno a quienes hemos tenido la suerte de leer su libro -y no de forma pirata- y odiamos lo que le han hecho a tan buena historia y tan buenos personajes.

    Victarion dignidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, total el fin de la serie esla palabra "The End" y eso es inalterable lo demas...

      Eliminar
  7. este articulo fue escrito por una feminista de mierda.

    ResponderEliminar