lunes, 20 de octubre de 2014

Vampiros en Manhattan o Por qué me encantó The Strain


No iba a verla,  lo juro. Quiero a Guillermo del Toro, pero no me enamoran todos sus productos. Ni siquiera terminé de leer la novela, pero la noche del miércoles pasado a las 10pm, sintonicé FX con la intención de al menos aguantarme el primer capitulo. Lo que pasó es que hasta el primer corte comercial (pasadas las 11PM) no podía apagar el televisor, no podía despegar los ojos de la pantalla. ¿Qué tiene “The Strain” que les falta a otras series fantásticas (Léase “Forever)?

Me cansan las historias de vampiros, el que sea de  de Don Memo no era garantía que me fuera a gustar, y después del fracaso de Cuarón con “Believe”, no quería ver a otro director mexicano morder el polvo en la televisión anglo-parlante. Eso si que “The Strain” ha tenido buena prensa, buena critica, y buenos ratings, pero igual no pensé que me engancharía. Equivocada estaba.

Hace unos años, Guillermo del Toro, en colaboración con Chuck Hogan, sacó al mercado (en ediciones castellano y en ingles) su Trilogía de La Oscuridad compuesta por Nocturna,  Oscura y Eterna. En inglés. Nocturna se llama The Strain (La Cepa) y con ese nombre se lanzó al aire hace dos meses la primera temporada que abarca lo que ocurre en Nocturna y dura 13 episodios. Ya se renovó la serie para que se dramatice el segundo volumen. Y este octubre ha llegado a América Latina.



Para quienes no conozcan Nocturna la trama se puede reducir en tres palabras. De Berlín llega al Aeropuerto Kennedy, en Nueva York, un avión cargado de pasajeros muertos. Cómo y de qué murieron es la gran incógnita. Para resolverla traen al Dr. Ephraim Goodweather (Corey Stoll de “House of Cards”) epidemiólogo prestigioso que está pasando por varias crisis personales: divorcio, batalla por la custodia del hijo, y rehabilitación de alcoholismo. Lo ayuda su fiel compañera y ex amante, la Dra. Nora Martínez (maravilloso volver a ver a Mía Maestro).


Ambos científicos descubren que hay algo totalmente raro en la forma en que murieron los pasajeros y lo que provocó su muerte. Algo ligado a un enorme gabinete-ataúd que portaban en el compartimiento de equipajes y que parece estar habitado por una exótica variedad de gusanos. Aun mas extraño es que haya cuatro sobrevivientes. La burocracia, el abuso mediático y los  intereses creados detrás de las compañías aéreas y las autoridades, obligan a cerrar el caso, a dar de alta a los sobrevivientes y a buscar una explicación plausible para aplacar a publico.

La situación se agrava, a pesar de los intentos de ocultamiento. Los sobrevivientes exhiben extraños síntomas y desarrollan una necesidad de beber sangre. Los muertos resucitan y atacan a los vivos, principalmente a sus parientes. Todo esto va ligado al Maestro,  un milenario strigoi (vampiro rumano). Su ayudante, es  el enigmático y siempre joven Eirchorn (Richard Sammel, mi querido Mueller de Un Village Français). Este ex comandante de campo de concentración,  convence al enfermo millonario Palmer Eldritch (Jonathan Hyde, parece que toda serie buena necesita de un australiano en  el reparto) de traer al Maestro a Manhattan y a cambio, darle juventud y vida eterna. Pero El Maestro tiene planes más oscuros y grandiosos.

Ante la crisis, Eph y Nora tendrán que aliarse con el prestamista y sobreviviente de Treblinka, Abraham Setrakian (David Bradley mejor conocido como Lord Walder Fry) y otros insospechados asociados que van desde un pandillero de Harlem hasta un ejercito de vampiros rebeldes.

Lord Walder con barba y sombrero

Hay mucha gente que vio “The Strain” (tuvo una sintonía arriba de 8 puntos en su noche debut en USA) porque les gustaron las novelas; otros se abstuvieron porque no tragaron la trilogía. A esos les aconsejo verla porque se han subsanado muchos de los errores del libro. Es mucho más ágil, tiene más suspense, y visualmente, es impactante.

La novela es interesante, pero está mal escrita (hasta tiene headhopping). Creo que eso se debe  a que Del Toro la planeó originalmente como guión y a que fue escrita por dos autores. Yo solamente he apreciado a un Team de escritores que es el Matrimonio Thoene, pero porque siempre he sospechado que es ella quien escribe y él quien edita. Es más fácil trabajar en equipo cuando se es guionista, con la novela no funciona bien eso de hacerlas a dos pares de manos.

El hecho es que Don Memo se puso las pilas y rescribió su cuento para la televisión. Le ha hecho grandes cambios, pero la audiencia no se puede quejar porque al final él es  dueño de la historia, hasta dirigió el piloto Francamente, los cambios eran necesarios y todo ha sido para mejor. En vez de comenzar con Setrakian en Treblinka, han preferido inventarse una escena de lo que sucede antes de que El Maestro acabe con la tripulación y los pasajeros de la nave. Sin que veamos al monstruo, nos morimos de susto y ya queremos saber que pasa. Mucho más efectivo que comenzar con la huida del campo de concentración que además, ya sabemos, en estos días El Holocausto no vende.


Me fui a IMDB a ver que decía el hoi polloi y las críticas son tan contradictorias como puede esperarse de esa cloaca. Hay quien ama la serie, hay quien la odia. Unos se quejan de que estuvo muy lenta, otros de que estuvo muy rápida. Yo les creo a los últimos porque conservando las distancias, es tan vertiginosa como “Penny Dreadful”. Salta de punto a punto de la Ciudad de Nueva York, de Astoria al Alto Manhattan; desde Woodside hasta Harlem. Aunque fue filmada mayormente en Toronto (WTF?), para los neoyorquinos expatriados es siempre un placer oír nombres reconocibles. Y la casa de Goodweather en Woodside es realmente una casa de Queens, la arquitectura es inconfundible.

La serie es muy rápida y tiene muchos personajes (y eso que se han eliminado a varios). Otro acierto es traer a Nora al escenario mucho antes que en el libro y dejar en claro que es la protagonista, junto a Eph. Algo que tampoco es evidente al comienzo del libro. Por supuesto están los loquillos que se quejan que no hay suficiente gore (eso de gusanos que salgan por la boca de los vampiros para succionar sangre humana no les ha parecido bastante). Y también están los morbosos que se quejan que solo hubo una escena de desnudos.
El Amo al ataque


Lo extraordinario es que les molesta que haya tanto hincapié en la vida familiar de Goodweather y del pandillero Gus Elizalde (Miguel Gómez). Entiendo, y lo hemos hablado aquí, todavía existen los que creen que en la fantasía no hay espacio para  emociones, tragedias familiares entornos domésticos ni la profundización en la psiquis humana. Uno pensaría que después de GOT y Harry Potter ya habríamos superado ese prejuicio. De hecho, en Nocturna hay bastante exploración sicológica y desarrollo de los personajes.

La critica que más considero aplicable ha venido de “Rotten Tomatoes”, un sitio muy prestigioso, pero también muy quisquilloso. Los cito: “The Strain’ aprovecha sus temas conocidos a través de una combinación efectiva de terror sobrenatural y gore de película barata-aunque puede que no sea para todos los gustos”.

Del Toro la hace de nuevo

En eso difiere  de “Forever” y otras series que derraman clichés. El termino usado en ingles para “conocido” es “Familiar”. Lo familiar y lo identificable son elementos  positivos a diferencia de adjetivos como cliché, falto de originalidad, archiconocido, etc. “The Strain” no pega por lo insólito de la trama, sino por el modo en que combina elementos familiares hasta volverlos insólitos.

Ese comienzo con una nave llena de pasajeros muertos y un vampiro que viaja en un ataúd de tierra de su país natal nos remonta a Drácula. Ahí paran los parecidos para luego entrar en el terreno de The Keep y clásicos de Stephen King como The Stand y Salem’s Lot, más un toque de “The Walking Dead”, y  un guiño a series contemporáneas que tratan el tema de epidemias apocalípticas como “The Last Ship” o “Helix”, sin olvidarnos de la presente y muy real amenaza del Ebola. Incluso ese comienzo me recordó mucho al Aeropuerto de Arthur Haley. Pero el modo en que el argumento  combina, usa y presenta esas similitudes nos resulta innovador.

Por último, vale hablar del más que fascinante elenco. Corey Stoll ésta perfecto como un Ephraim Goodweather mucho más negativo y atormentado que en el libro. Mia Maestro está exquisita como Nora, Miguel Gómez hace un muy buen debut como Agustín “Gus” Elizalde, y la siempre divina Adriana Barraza es deliciosamente surrealista como la típica mamá hispana que sigue todas las tradiciones como una manera de escapar a la realidad del ser madre de criminales.
Gus llega a su casa


 Me faltan palabras para elogiar otras actuaciones, principalmente las de David Bradley como Setrakian y las de Sean Astin como el espía de Palmer infiltrado en el aeropuerto. Si se necesita de una excusa para ver “The Strain” háganlo solo para ver al autor de a Boda Roja hacer de “bueno” y a Samsagaz hacer de villano.
¿Qué te pasó Sam?



“The Strain” puede ser vista por la señal de cable latino todos los miércoles por FX.

9 comentarios:

  1. A mí la priemra novela me pareció una basura y una tomadura de pelo, razón por la cual no leí las siguientes. Fue por un sisentido gravísimo que no sé si habrán corregido en la versión fílmica: en primer lugar, tenemos a un montón de muertos en un avión (nunca se explica cómo es posible que el anciano vampiro haya conseguido matarlos a todos sin que los demás se dieran cuenta de nada), y luego se levantan como vampiros. Pero luego resulta que el tío del campo de concentración dice que los vampiros tienen que matar a sus víctimas porque si las muerden sin matarlas se convierten en vampiros. Entonces, ¿cómo es posible que los del avión fueran vampiros, si estaban muertos? Y, teniendo en cuenta la progresión geométrica que ello implicaría, ¿por qué no ha desaparecido ya la humanidad, vampirizada masivamente desde la antigüedad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reina Estelwen, todo lo que dices es cierto, por eso yo también ni terminé el libro, pero han sido muy listos. En los dos primeros capítulos no han dicho nada sobre el origen de los vampiros, si sus hábitos ni de como El Amo mató a los pasajeros. Hasta ahora parece que lo que mata la gente no es las mordedura del vampiro sino la infección del gusano, pero tampoco eso esta claro. Setrakian solo ha dicho que hay que matar a todos, los muertos, los sobrevivientes, etc. Y como solo se ha entrevistado una vez con los científicos (que lo mandaron preso enseguida) no ha tenido mucho tiempo de contar su historia.
      Ahora si a la tercera entrega comienzan con las burradas del libro…A propósito te olvidaste de una tremenda falla. Los vampiros matan gente a granel en Queens y Manhattan y nadie echa de menos a los muertos. Los que siguen vivos siguen viviendo como si nada, como si no hubiera zombis dando vuelta, como si no hubiera una epidemia allá afuera. Espero que hayan reparado ese error en la serie porque era muy mortificante.
      Besos a La Princesa Teresita. Gracias por pasar.

      Eliminar
    2. Lo que yo dije, una chufa. Y encima los gusanos me dan un asco inmenso, no puedo verlos ni en pantalla.

      Eliminar
    3. Si, y fíjate que por respeto a ti (y a otros reyes delicados de estomago) para que no se te seque la leche, no puse fotos más gory.
      Lo raro es que hay gente que a pesar de toda la chufería jura por la serie y los libros. Lo que demuestra la capacidad del ser humano para cerrar los ojos a ciertas cosas si en otras el producto nos satisface. Y creo que esa es la verdadera tolerancia.

      Eliminar
    4. Ya no le doy el pecho a la nena (le di tres meses pero ahora estoy trabajando de nuevo), ¡pero gracias por pensar en mí! No me hace falta dar el pecho para sentirme asquihorrorizada por los repugnantes anélidos, anyway ;-P

      Eliminar
    5. Y no solo los gusanitos. Los efectos especiales de Don Memo son siempre bien repugnantes. Siempre me acuerdo del sapo de El Laberinto.

      Eliminar
  2. Yo confieso que aún no la he visto y las novelas no me han llenado. Pero contigo ya van varios amigos que me la recomiendan tanto que me animaré a verla. Te mando abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo también. Te echaba de menos. Gracias por pasar. Es mejor que las novelas, pero ya para el tercer y cuarto cap. comienzan a aparecer errores que me la hicieron un poco aburrida.

      Eliminar
    2. Hola Scarlett, que alegría leerte otra vez! Cómo has estado?
      Tampoco he comenzado con The Strain, me temo que no es mi estilo... pero habría que darle una miradita para poder juzgar, calculo...

      Eliminar