lunes, 30 de diciembre de 2013

El Oscuro Futuro de La Leona Lannister


Hace unas semanas, la Reina Elle me solicitó un post sobre Cersei Lannister. Ahí caí en cuenta que nunca he escrito puntualmente sobre La Reina Viuda de Poniente. Lo cierto es que aunque admire su dimensión como personaje, no me cae simpática y para mi es la gran villana de esta historia. Así que perdonaran sino escribo un panegírico sobre ella, aunque voy a tratar de ser objetiva.

Cuando Martin le otorgó a Cersei Lannister el derecho de expresar su intimidad en Danza con Dragones, muchos quedaron impresionados al ver el lado humano de la perversa femme fatale por excelencia. El leer capítulos desde el punto de vista de la Reina nos la hacia más cercana y muchos cambiaron su opinión y comenzaron a sentir lástima por ella. Me temo que no soy una de ellos.

(hypable.com)


Puedo excusar la ambición propia de todos los Lannister, el desprecio por un marido borracho que nunca la respetó, su lista de crímenes. Y soy la última en culparla por acostarse y embarazarse de su hermano gemelo. No, los horrores cometidos por Cersei no me asustan ni me hacen despreciarla. Lo que no le perdonó es el defecto que más aborrezco de mis congéneres. Su necesidad de atropellar a otras mujeres, y ese afán de control que la lleva a ser cruel con su hijo menor.

(fanopp.com


Cierto, Cersei es una mujer atormentada, un producto de su época, pero también lo es Brienne, y eso no le resta nobleza. Daenerys con toda su arrogancia no llega al nivel de egoísmo deshumanizante de la Reina Madre que es más una Reina Avispa.

Aun así, me incomoda su humillación pública, su caída y castigo. No así el abandono de Jaime que ya se hartó de una relación en las que siempre él lleva las de perder. Antes de su injusta muerte, el Tío Kevan dijo que su sobrina estaba destruida, pero no lo creo así. Ni creo que Martin la vaya a relegar a un rincón. Lo último que sabemos de Cersei es que ha cifrado toda su confianza en Ser Robert Strong, el autómata que le ha fabricado el Maestre Qyburn.


(pandawhale.com)

Si Strong es tan fuerte como indica su nombre más que más que derrota a quien le pongan adelante. Entonces cabe la posibilidad de que Cersei vuelva al poder. ¿Pero por cuánto tiempo? Sus grandes aliados, Maestre Pycelles y Kevan han muerto. Jaime le ha vuelto la espalda. Tommen está coludido con los Tyrrell, y estos no quieren nada con la Leona. Acaso algún adulón oportunista como Taena o Kettleback pueden acercarse a la reina, pero  su lealtad vale 0. Mas confío en Qyburn y sus magia negra.

Los 7 Reinos están cambiando. Por el Sur avanza el ejército de Aegon Targaryen, por el Norte las fuerzas de Stannis. Y no nos olvidemos de Los Caminantes Blancos que ya habrán invadido Poniente. Yo veo a Cersei huir con Ser Robert y Qyburn. ¿Pero hacia dónde? Ni Targaryen ni Baratheon la quieren cerca. El único refugio posible es Nido de águilas. Cersei puede apoyarse en Meñique y si descubre el secreto de Sansa puede chantajearlos. ¿Pero por cuánto tiempo?

(candymag.com)


Yo no veo final feliz para a Leona. La maten  o no sus hermanos. Ha cosechado mucho odio y no ha sabido hacer alianzas. ¿Qué creen Uds. que ocurra con ella?

13 comentarios:

  1. Yo tampoco creo que termine bien, esta Leona... precisamente porque ha manipulado mucho a sus aliados potenciales, y todos le están volviendo la espalda.
    Por más que no la quiera, no me cae del todo mal, eso seguro. Puedo entenderla desde varios puntos de vista y me da la impresión que, por lo menos en lo que hace a sus hijos, es sincera. Claro, a veces sus métodos para educarlos no son los que yo elegiría e incluso podemos decir que es cruel en los comentarios que le hace, por ejemplo, a Tommen cuando se descompone en el funeral del abuelo... pero mal o bien, la mayoría de los padres caen en algo parecido por lo menos alguna vez, y con las mejores intenciones.
    Pero es cierto que, aunque la entiendo, no la justifico. Y creo que lo dije varias veces: no puedo pasar por alto la manera en que se lleva por delante la inocencia de tanta gente que hay a su alrededor... no estoy de acuerdo con aquello del Maquiavelo, del fin justificando los medios... no, por lo menos, de manera irrestricta.
    ¿Qué pasará con el juicio por combate? Parece que Strong tiene las de ganar. Me gustaría saber cuál será su adversario...
    Creo que hay un solo momento en toda la historia durante el cual admiré sin reserva alguna a Cersei, y fue durante su castigo. Desnuda en medio de la multitud, cuando se supone que debería sentirse humillada, nada de eso, la Leona reacciona con absoluta dignidad. Yo me hubiera puesto a llorar como una marrana y hubiera hecho todo el trayecto mirando al suelo...

    ResponderEliminar
  2. No me cabe duda que no acabará bien esta villana porque soy fiel creyente del karma y pagar las deudas, pero de seguro no puede desaparecer todavía y no creo que esté derrotada. Cersei es uno de los personajes más fuertes y bien logrados de Martin y todavía dará qué hacer para buen rato. Ella siempre se reinventa y logra sobrevivir en un mundo que siempre le fue hostil por ser mujer...

    ResponderEliminar
  3. No creo que Cersei vaya a cambiar su comportamiento después del paseo de la verguenza, aunque en el epílogo Kevan nos muestra a su sobrina arrepentida y mansa como un corderito. Sabemos que la leona es capaz de fingir el llanto aunque en un momento de la conversación que mantienen tio- sobrina sobre las aventuras de esta, ella se sonroja, lo que puede significar pudor/ verguenza?
    Es imposible sonrojarnos aunque queramos lo que me hizo dudar si de verdad la leona sigue teniendo escrúpulos
    El septón supremo la castiga por tener sexo después de enviudar de Robert, no por cometer incesto durante el matrimonio ni por planificar la muerte de su marido y demás fechorías. Creo que ella es consciente de esto y no entiende/ no acata por qué ella ha sido castigada cuando Robert e incluso Ned han tenido aventuras extramatrimoniales y no pasaba absolutamente nada. En esto, me pongo de su parte.
    Creo que la muerte de Kevan va a ser un punto de inflexión en la vida de Cersei ya que era su único apoyo y una vez ganado el juicio por primera vez se encontrará sola; verá lobos por todas partes y con razón. Su nivel de paranoia se incrementará temiendo por su propia vida. Al final en el devenir de los acontencimientos y la posible invasión de Aegon supongo que huirá de Desembarco con o sin sus hijos, por cierto que estos son la única oportunidad de redención que veo en la leona. Llegará a Roca Casterly con o sin la ayuda de su única amiga, Taena Merryweather (también espía de los Tyrell) junto con Strong y Qyburn. Martin nos ha prometido que veríamos Roca Casterly en los próximos libros y me imagino que será de la mano de Cersei.
    Espero con ansias el reencuentro Jaime- Cersei, tengo las expectativas muy altas por lo emotivo e intenso que puede llegar a ser. Aparte de lo del Valonqar, claro.
    El personaje da para analizar y mucho, su deseo de haber nacido varón y tener los mismos derechos que ellos y como sin embargo utiliza su feminidad para manejar a los hombres, la relación con su hermano, la educación de sus hijos (y como desprecia a Sansa por ser una perfecta señorita), cómo ha educado entonces a Myrcella?. Es Cersei un carácter misógino o feminista?

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que le queda más de una garra a la leona y tampoco creo que esté arrepentida.
    Es verdad que está sola, pero ahora que van a llegar las serpientes de arena a Desembarco y con el caos que posiblemente van a armar, más la enemistad Martell- Tyrell puede darle la oportunidad a la leona para sacar ventaja de la situación, al menos por un tiempo.
    Yo creo que vamos a tener Cersei hasta el séptimo libro, pero antes veremos morir a sus hijos, aquí es donde su mundo se vendrá abajo y finalmente morirá a manos del Valonqar.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que sería una pena que Cersei se perdiera como villana, a alguien tenemos que odiar. Aunque igual puede morir de vieja, sin un final trágico. Lo que no implica que no tenga una vejez desgraciada. Me pregunto si alguien como ella podría soportar marchitarse? Hay algo en ella como con potencial a la Condesa Bathory... que se yo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, eso... tiene algo como de "no quiero envejecer, no quiero ser débil... no quiero perder mi belleza". En cierta manera, ella siempre ha usado su hermosura como un arma, de modo que envejecer y perderla sería una manera de quedar indefensa, ¿no?

      Eliminar
  6. Cierto Cersei es Dorian Grey hecho mujer: su alma se corroe con maldad Pero su exterior sigue joven y bello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, ya no está tan lozana. Tiene dificultades en entrar en los vestidos porque ha engordado, dicen que por efecto del vino y durante el paseíllo la plebe comentaba que tenía estrías y que la gravedad había hecho de las suyas. Pero después de haber pasado por 3 embarazos y el boom hormonal que suponen se conserva bien. Es humana :)

      Eliminar
  7. Elle L muy bien dicho,lo mejor de los personajes de Martin es su humanidad. Que este gordita y tenga estrias la hace un poco menos odiosa

    ResponderEliminar
  8. Ahora, la pregunta que me surge es: ¿se adaptará a su nueva belleza? A medida que nos hacemos mayores es sabido que el cuerpo nos cambia. Yo tengo un hijo menos que Cersei (y unos años más que ella...) y he comprobado eso en los hechos, jeje... De hecho, aún es joven. Pero... ¿qué pasará cuando a esas modificaciones se sumen, por ejemplo, las que trae la menopausia? ¿Sabrá capitalizar la belleza que implica esa nueva etapa? Y, lo que es más... ¿la veremos a esa edad? Ah, me fui por las ramas y me puse filosófica, jaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no la veremos en esa edad, Cersei muere sí o sí antes del final de la historia. Principalmente porque de todas las profecías, la de la maegi es la que se está cumpliendo al pie de la letra.

      Eliminar
    2. Menos mal que no verá como le salen patas de gallo porque se pondría a hacer tratamientos de salón de belleza con Qyburn como esteticien, los métodos de la Bathory se quedarían cortos al lado de los de la leona. Como es ella, posiblemente la menopausia la vea una liberación. Soy incapaz de imaginarmela de viejecita, así con nietecitos y todo. Pero quien sabe con Martin.

      Eliminar
  9. No creo que Cersei sea de las que huye. Más bien creo que será de las que piensa que "la púrpura es la mejor mortaja". Y de todos modos, no creo que pueda refugiarse con Meñique. Él no la estima ni tiene motivos para protegerla, y creo que no vacilaría en matarla si es incómoda para él o descubre lo de Sansa. Ten en cuenta que en Nido de Águilas Meñique es el amo y puede hacer y deshacer a voluntad, y desde luego Sansa, la única que podría tener ascendencia sobre él, no movería un dedo para ayudar a Cersei.

    La verdad es que el personaje no me da ninguna pena. Creo, de hecho, que ha vivido demasiado, y en "Danza de Dragones" George Martin ya tendría que haberle dado el pasaporte con dignidad. Mejores personajes que ella, menos gastados y que podían dar más juego, han muerto mucho antes. Por lo demás, creo que su destino está claro: teniendo en cuenta la profecía del valonqar, morirá asesinada después de que Myrcella y Tommen también mueran.Y a la porra con ella, de verdad, por muchos problemas que haya tenido en la vida no quita que sea una mala persona, mezquina, cruel, egoísta, estúpida, déspota y encima misógina siendo mujer.

    ResponderEliminar