viernes, 26 de julio de 2013

Era de Vampiros: Segunda Parte (Crónicas fantásticas III)


En el Siglo XXI, los vampiros pueden seguir siendo villanos y ser cazados por héroes, que hasta a Abraham Lincoln lo ha reclutado el gremio de caza-chupasangres. Sin embargo, por primera vez la ficción nos lleva a admirar a los vampiros, a enamorarnos de ellos y de su modo de vida. ¿Tuvo esto que ver con el auge de la fantasía post-Harry Potter? Juzguen Uds.

En el post anterior recorrimos la trayectoria de la literatura vampírica contemporánea y de la fascinación que el cine y la televisión sentían por esas criaturas desde fines del siglo pasado cuando Anne Rice y Chelsea Quinn Yabro habían puesto de moda las sagas de vampiros “buenos”  o al menos atractivos.

Un fenómeno que surge a fines del siglo XX son los romances paranormales. En 1999, Christine Feehan inicia su “Serie Oscura” con The Dark Prince (El príncipe oscuro) que por primera vez presenta al publico a los Carpatianos, una antigua raza de vampiros con poderes mágicos. Aunque los Carpatianos se alimentan de sangre humana, ni están muertos ni matan a sus victimas. Su mayor problema reside en la imposibilidad de encontrar parejas. Cada Carpatiano tiene una compañera ya elegida por el destino y solo con ella puede procrear. La crisis estalla cuando ya la antigua raza, debido a la ausencia de hijos y mujeres, encara la extinción. Es entonces que el Príncipe Mikhail descubre una salida, cuando su elegida resulta ser una humana.


Esa original visión del vampirismo tuvo una gran acogida, lo que ha permitido que La Serie de los Carpatianos continúe reproduciéndose hasta nuestros días. Otras autoras de romances paranormales hicieron suya la formula romántica-vampírica, pero Charlaine Harris la llevaría  hacia otro extremo. En el 2001, aprovechando la moda de la “chic-lit” y la obsesión estadounidense on las historias de detectives, combina ambos con el nuevo fad vampírico, en sus Southern Vampire Mysteries.



Situados en los bayous de Luisiana, esos misterios tienen como protagonista a una joven camarera con sangre de hada en las venas, poderes telepáticos en la cabeza y un corazoncito que se derrite por los chupasangres. En el universo de Harris los vampiros han salido del closet y conviven con los humanos bajo ciertas reglas. En el20008, aprovechando la fama de la serie, la HBO  y Alan Ball la traducen al cable bajo el nombre de “True Blood”.

Los vampiros habían conquistado al público adulto, pero también asechaban al más juvenil. Pocos saben que los Vampire Diaries que hoy cosechan fans en la televisión, nacieron como novelas en 1991 y en el 2000 se crea una de las más entretenidas series de vampiros para chicos.



En Cirque Du Freak, el escritor irlandés Darren Shan narra las aventuras de su epónimo quien, para salvar la vida de un amigo, debe convertirse en vampiro y asistente de Mr. Creepseley, el vampiro estrella del Cirque du Freak, un circo-feria que alberga entes sobrenaturales. Como Harry Potter, Darren inicia como un muchacho común y corriente que debe ingresar a un mundo fantástico, a conocer seres extraordinarios. Mas adelante en la serie, como Harry, Darren descubre que tiene un enemigo que también amenaza a la raza vampírica, en su lucha, Darren descubrirá secretos familiares.

(sagacrepusculo.es)


La apoteosis del romanticismo vampírico llega con una mezcla de romance paranormal y literatura rosa. En el 2003. Stephanie Meyer nos lleva al pueblecito de Forks a conocer a la altruista Familia Cullen, lindos, buenos y vampiros.   Más allá de franquicia y fenómeno cultural, la saga de Meyer reafirma la condición heroica del vampiro, a pesar de que los Cullen sean   sui generis ya que circulan bajo la luz solar y se alimentan de sangre de venado.



Con Crepúsculo también se ratifica la idea del vampiro como personaje literario. Cuando en el 2005, Elisabeth Kostova convierte su laureada La Historiadora en un bestseller mundial, ya se puede decir que no hay espacio que  el vampiro haya dejado sin conquistar.

La televisión también se ha convertido en un parque de diversiones de vampiros. Recordemos que la primera década del Siglo XXI vio un aluvión de series protagonizadas por vampiros “buenos”.  ¿Alguien se acuerda de “Moonlight” (“Luz de Luna”) en la que Sophia Myles debutó en la TV estadounidense? Solo duró una temporada. Más suerte corrió “Blood Ties” que alcanzó a durar dos temporadas. Basada en La saga de la sangre de Tanya Huff cuenta de las peripecias de una investigadora canadiense cuyo ayudante es un vampiro ¡e hijo ilegitimo de Enrique VIII!



No hay subgénero televisivo o público al que los vampiros no alcancen. Inclusive “The Lair” era una serie de vampiros gays. Con “Port Charles”, un spin off de la longeva “General Hospital”, los vampiros entraron a las “Soap operas” estadounidenses. En las telenovelas han aparecido en la brasileña “El beso del vampiro”, la mexicana “Noche eterna”, y la colombiana “La chica vampiro”. En Chile se han hecho dos telenovelas de ese tipo, la juvenil “Vampiras” y el drama de época “  CondeVrolok”. En esa última, el vampiro se las arregla para embarazar a una humana.



Iniciamos esta exploración de la ficción vampírica contemporánea con una interrogante ¿Su auge le debe algo a la aparición  de Harry Potter? La respuesta es afirmativa y  lo prueban esas sagas juveniles en que se describen escuelas donde los jóvenes vampiros pueden conocerse, socializar y aprender más sobre su especie. En el 2007 aparecen dos novelas que tratan ese tema: la primera de la saga de la Vampire Academy (Academia de Vampiros) de Richelle Mead y House of Night (La Casa de la noche) de P.C y Kristin Cast.
+





Un año mas tarde Claudia Grey inicia su cuarteto gótico sobre el Internado Evernight en Medianoche. La más interesante es la primera donde hay un distingo entre los Moroi (vampiros mortales) y los villanos del cuento, los Strigoi (inmortales). El vínculo de estas tres historias son las protagonistas, todas jóvenes vampiras; el ámbito escolar, y una historia romántica que combina la idea de un Hogwarts vampírico con amores “crepusculares”.

No todos los retratos de vampiros en la ficción contemporáneas halagüeños. Ejemplo de eso es Strain, la trilogía de Guillermo del Toro, y  filmes como “30 Days and 30 Nights”. Los cazadores de vampiro siguen siendo heroicos protagonistas desde Hugh Jackman en “Van Helsing” hasta el mismísimo Abraham Lincoln en la novela Abraham Lincoln, Vampire Hunter  de Seth Grahame-Smith.



Sin embargo, los vampiros  buenos y "buenones" reinan en la televisión. En “True Blood”, ahora en su sexto año y para los más jóvenes están los galanes de “Vampire Diaries” que ya van en su cuarta temporada. Y este año vienen ya dos series vampíricas “The Originals” y Dracula”. El apetito del público por los vampiros es insaciable.


17 comentarios:

  1. A mi, que querés que te diga, estos vampiros modernosos no me gustan. Fundamentalmente porque salen de día!!!!! un vampiro que pueda andar por ahí como si nada de día no es para tomarlo en serio, es como si no bebiera sangre o no tuviera colmillos.... Los de True Blood me los banco bastante bien, a los vampiros no a la historia. No soporto a Sookie ni en los libros ni en la serie. Cada libro que sale digo que no lo voy a leer y termino bajándolo de internet y leyéndolo, mas que nada porque se lee rápido y fácil. Lo mismo me pasaba con la serie, cada capítulo decía: este es el último que veo y después reincidia. Digo que me pasaba porque esta temporada me está gustado, a pesar de esa mezcla de hada/vampiro nuevo que metieron. De los carpatianos leí creo dos o tres, me parecieron muy repetitivos, Vampire Academy creo que leí todos (no me acuerdo cuantos son) mas por la novedad, porque son historias que salen fuera de lo común que porque me hayan gustado. En cuanto a las series yo sí me acuerdo de Moonlight, la vi pero no lamenté que la levantaran, si lamenté Blood Ties, me gustó la serie y los libros (el vampiro Tudor de la serie era un dulce de leche). De Crepúsculo ejem.... como tantas otras cosas que leo por leer leí los cuatro libros, no me gustó ninguno, con las películas no pude pasar de la primera. Que los vampiros salgan de día ya es malo, que brillen es una herejía!!!!!
    En fin, haciendo un raconto de mis últimos años creo que he leído mucho de estas sagas nuevas y muy pocas me han gustado, aunque debo confesar que espero con ansias la nueva serie sobre Drácula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reina Sissi,
      Como tú, confieso que los vampiros “buenos” son mi placer muy culpable. No parecen vampiros y uno se apega ellos por lindos (caso Eric, Caso Henry) o por entretenidos, no porque convenzan. A mi me gusta verlos primero en pantalla porque entran por la vista. Excepción las de Twilight. Yo leí Crepúsculo, me encantó, pero Luna Nueva ya la tiré a la basura y las pelis...buuh. Solo salva Jacob y el pobre CofCofCof de la Reina Guivi.
      Sookie me marea con sus cambios de pareja, sin ser tan promiscua como Anita Blake una ya no le cree sus romances. La sexta esta buena, pero muy oscura y deprimente.
      Todas estas sagas son tan formula. De la Academia de Vampiros me pareció interesante ese romance con el instructor, pero igual estoy esperando a ver a peli
      Ya hablaremos de la nueva Dracula.

      Eliminar
    2. Van a hacer la peli?, vamos a ver que tan bueno está Dimitri..... Seguro será un morocho como para Guivi....je....

      Eliminar
    3. Ahora puse el poste oficial, Reina Sissi. Vampire Academy: Blood Sisters" está programada para San Valentín del 2014. Danila Koslovsy, un actor ruso dará vida a Dimitri. 28 años, muy chico para mi.

      Eliminar
    4. si, un poco jovencito pero yo soy medio asaltacunas, mas de 25 ya acepto aunque no pueden competir con los mas grandes.....

      Eliminar
  2. Blood Ties me gustaba muchísimo, Henry era un gran vampiro y guapetón, pero no llegaba al extremo cursi exasperante de Crepúsculo o Vampire Academy. Confieso que odié House of night, empezó muy bien pero ya al final de primer libro me fastidió y no me sentí con ganas de leer otro. Últimamente me mantengo alejada del romance sobrenatural de vampiros a menos que vengan con recomendaciones. Por cierto, sí me gustó mucho "La Historiadora" y tengo pendiente la novela vampírica de Martin, me la compré en inglés, pero no he podido leerla.
    La última que me ha gustado mucho es la Saga del "Descubirimiento de las brujas" de Deborah Harkness. Combina vampiros y brujas -y un buen vampiro a mis cánones- eso me hace feliz. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiiiii..... me gustó muchísimo La Historiadora..... me había olvidado de ese.....

      Eliminar
    2. Ohhh, Henry era adorable y tan vulnerable. Ok, entonces ni toco House of Night. No sabía que la Hakness también trabaja con vampiros.

      Eliminar
  3. Ay, madame, tengo que hacerme con ese príncipe oscuro. Por dios, la portada no tiene desperdicio, pero el argumento que usted nos cuenta menos aún. Ideal para una tarde ociosa de verano.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Qué buenos se ven los libros de los que hablas, sólo leí Crepúsculo (leí todas, aunque la última casi me mata de risa, la Meyer perdió el norte)y Medianoche (que es el espejo de Crepúsculo, en cierta forma).
    Abraham Lincoln cazador de vampiros era asombrosamente buena, hay que reconocerlo, una locura total!! De más que algunos de esos vampiros sureños son los que ahora andan con la Sookie.
    Pueden todos esos vampiros sureños ser ricos, igual que los de Vampire diaries o Edward Cullen, pero en belleza vampírica el campeón total es Mitchell, de Being Human, aunque sólo estuvo tres temporadas de vampiro y ahora es Fili el enano (o Kili, no sé, pero es sobrino de Thorin y anda con Bilbo).
    Todos estos vampiros-magos-hobbits andan mezclados. Es un complot! Todo calza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca he visto Being Human (ni la inglesa ni la nueva versión) ¿En que canal la dan? No se me había ocurrid, los vampiros de Bon Temps son los descendientes de los de Abraham Lincoln, Vampire Hunter.
      Si les encanta ensaladas de cosos raros.

      Eliminar
  5. Evidentemente, mi comentario sólo puede empezar de una manera, y es esta: pusiste dos fotos de Crepúsculo, una era casi la "obvia", pero la otra podría haber sido cualquier otra y no, es ESA en la que Él aparece en el medio, todo camisa a cuadros, mostacho y cara de querer ir a buscar su rifle, y a mí me dan ganas de hacerle de madre sustituta a esa boba de Bella... No sé si habrá sido tu intención, pero me lo tomo como un regalo personal, así que gracias, gracias, gracias.
    Dicho esto, ya mi cerebro vuelve por sus fueros.
    Cuánto que hay para leer, ya casi que me entra el mareo. Lo único que me descorazona es que, por lo que dices y comentan, la calidad de tanta producción es bastante mediocre. Pero a la de los Carpatianos le voy a entrar, eso es seguro. Me pareció muy interesante.
    ¿Así que ha habido hasta telenovelas con vampiros? Fíjate, la única que conocía era "Amor Inmortal", donde trabajaba Chayanne. Vi el primer episodio, me morí de la risa y, como era de esperar, pensé que este lindo morochito haría bien dedicándose a cantar y bailar, que es lo que le sale de maravillas, y no a la actuación... parecía una comedia, juas!
    Lo que me llama la atención es que no hayamos hablado de La danza de los vampiros, de Polansky...¿o hablamos y me olvidé? Me vino a mientes porque mencionaste eso de los vampiros gays, y en esta el hijo del conde lo era a todas luces... A partir de ese film me ha quedado siempre la imagen del vampiro gay, rubio y con jabot en la camisa. Je...
    Sissi comentaba que había posibilidad de vampiro morocho que podía gustarle a esta servidora... habrá que ver, pero ¿28 años? Mi madre, últimamente me llaman los cuarentones... ya se verá...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cersei me esta dando un poquito mas de tiempo. Obvio, Reina Guivi, me busqué una foto de tu Cof CofCof. Y mira el tráiler, también sale Charlie. Amor inmortal esa era la telenovela que hizo Cheyenne de vampiros. No me acodaba el nombre. Hay una española también, ahora me ves", y en "Xica” había brujas vampiras.
      Quise hacer algo serio de vampiros, de las parodias no tendría dnde comenzar. Esta la de Leslie Nielsen, otra de George Hamilton, y bueno, la Dark Shadows de Burton.

      Eliminar
    2. Siiiiii... 1:26, pobre hombre, se pasa la saga entera con cara de preocupación. Estoy pensando que tendría que editar un video que solamente sea de sus escenas... y quemar el resto de las películas, je... qué fanática peligrosa me estoy volviendo...
      Sí, es verdad, hay tanto material que mejor dejar las parodias y comedias por otro lado. También son muchísimas.

      Eliminar
    3. Eso, eso, y creo que las fans de Miles van a agadecree un video de Charlie Swan

      Eliminar
    4. Qué ideas se me meten en la cabeza últimamente... y encima las tengo a ustedes para fomentarme, jajaja!

      Eliminar