martes, 30 de octubre de 2012

Serie vs Saga: La Rehabilitación del Perro Clegane



Una característica de la adaptación televisiva de Canción de Hielo y Fuego es la de rehabilitar a los personajes, de hacerlos menos brutales, ambiciosos e indignos que en los libros. Pero en el caso de Sandor Clegane, su “angelificación”  ha provocado un auge del equipo shipero apodado “San-San”. Algo que ha sorprendido al mismo Martin, y que ha tenido una respuesta negativa por parte de puristas que se esmeran en recordarnos que en la saga, El Perro es mucho más sanguinario y perverso que en la pantalla. ¿Es eso cierto?

Tanto en el libro como en la serie, Sandor Clegane es uno más de la galería de freaks de George R.R. Martin, es “El Perro” de Joffrey, cómplice de las canalladas de su señor,  pero también es un ejemplo de franqueza  en el océano de hipocresía social en el que vive. Su gran propósito en los primeros libros es intentar transmitir su visión del mundo a Sansa Stark, tal vez con la esperanza de que eso la ayude a sobrevivir su ordalía. En el esfuerzo de traducir a este ambiguo y atormentado personaje a la pantalla, el guion le ha otorgado algunos rasgos benévolos que han molestado a quienes ven en Clegane solo un asesino implacable y criminal endurecido.

Una relectura de las primeras entregas de la saga me da otra impresión sobre todo en lo que respecta a su relación con Sansa. Inclusive el repetitivo uso del adverbio “gently” (gentilmente, suavemente) que intercala Martin cada vez que Sandor se acerca a la niña Stark, indica que el autor hace hincapié en que El Perro no es tan malo como lo pintan.
            David Benioff (un regalito para la Condesadedía) explica la personalidad del Perro 

Veamos la historia de Sandor Clegane tal como la cuentan en la Canción. Es el hombre de confianza del príncipe heredero, la mano derecha de Joffrey. A pesar de su alto cargo, El Perro, como lo apodan, no es un caballero aunque provenga de noble familia. Con su acostumbrada franqueza mordaz, Sandor cuenta que los Clegane deben su nobleza a un antepasado (no muy remoto) que salvó la vida a un Lannister con ayuda de sus perros. Por eso el escudo familiar lleva tres canes y de ahí le viene el apodo de Sandor.

El suceso más trascendental de su vida es la tortura que le infringe su hermano cuando son niños y que lo dejan desfigurado y traumatizado de por vida. Lo más consistente del carácter del  Perro es su odio hacía su hermano, el brutal Ser Gregor, y el desprecio que siente por los caballeros y sus reglas. Sandor se enorgullece de no ser un caballero y en Choque de Reyes, se niega a ser juramentado como tal, por lo tanto pasa a ser el primer miembro de la Guardia Real que no es un “Ser”. En su escena más heroica de saga y libro, cuando rescata a Ser Loras de la Ira de su hermano Gregor, el agradecido Caballero de las Flores lo llama “Ser”, pero Sandor secamente le informa que no merece tal titulo.

Sandor y Ser Loras (gameofthrones.wikia.com)


En la saga, aparte de ser feo y servir a tan repugnante rey, El Perro comete solo un gran crimen. Mas la trascendencia de su brutal asesinato de Micah, hijo del carnicero, lo perseguirá a través de la historia. Esa es la razón por la cual Arya Stark, lo incluye en su lista de futuros asesinatos y por la cual ella lo abandonará mal herido, negándole el derecho a un muerte piadosa. Cuando Sandor es juzgado por La Hermandad sin Estandartes, el único  crimen que se le puede probar es el asesinato de Micah.

 A pesar de que Sandor es declarado inocente tras un juicio por combate, para Arya él siempre será un monstruo y también para un gran sector del público lector. Tal vez porque la víctima del Perro sea un niño. Como ocurre con Jaime y su defenestración de Bran, el daño hecho a un inocente marca para siempre  a quien lo comete. Tal como hay muchos lectores que no creen en la redención del Matarreyes, los hay que creen que Sandor Clegane es un animal sin compasión ni posibilidades de redimirse. Son ellos los que se quejan que la serie busca “rehabilitar” al Perro  inventándole un lado “noble”.

No lo veo así, porque la serie no ha excluido ninguno de los actos deleznables del Perro, la muerte de Micah, su participación en la masacre de los vasallos Stark, ni su presencia en la ejecución de Ned. Lo único que obviaron fue su relato a Sansa de los motivos de su deformidad. Como ya mencioné en otra entrada, creo que hay una razón para que fuera Meñique y no el mismo Perro quien se lo contará a Sansa y sonó más cruel y macabra la anécdota en la boca de un tercero que narrada por la víctima.
(desmotivaciones.es)


Aun así, en la serie, en ambas temporadas, han insertado escenas siniestras que no se le ocurrieron a Martin.  En Juego de Tronos, tras la captura de Ned Stark, es Clegane quien  mata a los vasallos Stark y derriba la puerta de Jeyne Poole, pero esto lo sabrá Sansa de oídas. Ella no vuelve a ver al Perro sino hasta que se le aparece en el cuarto, tras la ejecución de Ned, para sacarla a rastras de su cama por ordenes de Joffrey.

En la serie es Clegane quien se le aparece a Sansa para arrestarla. Esa breve escena de Sansa azorada y El Perro carcajeante como villano de película barata es lo suficientemente siniestra para que le tengamos miedo al personaje interpretado por Rory McCann. Además, inverosímilmente será Sandor, más adelante,  quien informará a Cersei del “florecimiento” de Sansa. ¿De cuándo acá Clegane anda metido entre refajos de mujeres, de corre-ve-y-dile de su reina y entrometiéndose en las intimidades de una niña? Yo no veo eso como muy conducente a un proceso de rehabilitación.

Lo que si percibo es que la serie busca convertir a Sandor Clegane en un personaje “romántico”. Eso no es culpa de Weiss&Benioff sino de los muchos lectores que antes que debutará en pantalla “Juego de Tronos” ya shipeaban a “San-San” y escribían/leían fanfiction dedicada a los amores del Perro y su “Pajarito”. El culto a “San-San” no nace de la nada. Tal como ha ocurrido con Jaime y Brienne, es Martin quien ha sembrado la semilla para un posible romance que a lo mejor nunca llega a desarrollarse.
(fanpop.com)


En Juego de Tronos, es Sandor Clegane quien instruye a Sansa en como comportarse con Joffrey para evitarse “More Pain” y es el es quien impedirá que Sansa se lance al vacio en su intento de destruir al Rey. En Choque de Reyes, El Perro alterna su lado oscuro con su posición de guardián de a quien nombra “Pajarito". Durante el torneo por el cumpleaños de Joffrey, Sandor apoya a Sansa en su intento de salvar a Ser Dontos. El Perro es el único miembro del entourage de Joffrey que no golpea a Sansa e incluso intenta detener la paliza que Ser Boros le aplica a la niña Stark. Cuando Clegane sorprende a Sansa de regreso de su primera cita con Ser Dontos, se burla de ella, pero no la delata y será él quien la proteja de la turba enardecida que pretende desmontarla de su caballo.

Au así, Martin también se esmera en recordarle a Sansa y a nosotros que Sandor Clegane no es un can domesticado. Ella misma lo describe como un perro bravo que no acepta caricias, pero que es fiel a su amo. Cuando ella le reprocha herir a la gente con sus comentarios, El Perro le ladra un discurso en el que expresa su desprecio por los caballeros y por la gente que se escuda tras falsos conceptos de cortesía y falsa piedad religiosa. Admite que el único placer de su vida es matar, pero que en eso  no difiere de lo demás hombres y que incluso Ned Stark debe haber gozado matando gente en batalla.

(nouvellegamine.wordpress.com)

Más encima, Martin crea la perturbadora despedida de El Perro y su “pajarito” después de la Batalla de Aguas Negras y que incluye el infame “Un-Kiss” (No-Beso). Tras desertar del campo de batalla, no por cobardía sino por su fobia patológica al fuego, Sandor entra al cuarto de Sansa y le ofrece que huyan juntos. Cuando ella se rehúsa, el Perro, a punta de cuchillo, exige una canción para luego dejarla con dos recuerdos: su capa blanca manchada de sangre y la memoria de un beso  que ha desatado todo tipo de debate, sobre todo porque no se sabe si ocurrió. Sansa tendida en la cama con los ojos cerrados, pero debajo de su captor, siente algo húmedo en la boca. Más tarde, en el Valle de Arryn, recordará claramente que fue un beso “cruel”, pero no  totalmente desagradable. En cambio, Clegane cuando le relata los hechos a Arya no menciona en ningún momento haber besado al “Pajarito”.

Muchos lectores creen que el beso solo existe en la imaginación desbordante de la besada. Martin no ayuda mucho ya que declaró que Sansa no era una narradora confiable.  Pero esto indica como la visión de Sansa de Sandor Clegane ha evolucionado. Antes de la Batalla de Aguas Negras, ella reza por El Perro, esa noche desea que él esté con ella ya que está segura que nunca Clegane le haría daño. En Tormenta de Espadas conocemos los pensamientos de Sansa luego que Sandor Clegane se ha dad a la fuga. Le incomoda que lo tilden de cobarde cuando ella sabe que fue el trauma y no falta de coraje lo que lo hizo desertar. Guarda la capa en su baúl de vestidos, se pregunta si hizo mal en no huir con él y desea que El Perro estuviera cerca de ella. Inclusive, cuando esté a salvo en El Valle lo seguirá recordando.

Con todo este material, no es sorpresa que la serie intente “rehabilitar” al Perro Clegane y retratarlo como un personaje romántico. Curiosamente, no han intentado hacerlo más atractivo. Escogieron a un actor cuarentón cuando el Sandor Clegane del libro tiene 27 años. Se han conservado en la serie las escenas en que El Perro impide el regicidio-suicidio de Sansa y en que la apoya en convencer a Joffrey de no ejecutar a Ser Dontos. Un detalle que incluyeron es que cuando aconseja a Sansa de no contrariar al Rey, le limpia la sangre del labio y le regala su pañuelo como presagiando la entrega futura de su capa.
(fanpp.com)


En la escena que Tyrion detiene la paliza que Boros le administra a Sansa por ordenes de Joffrey, obviaron que Clegane grita “¡Basta!” para detener el castigo. Pero cuando Tyrion solicita una capa para cubrir a la semi  desnuda apaleada, El Perro no se la arroja como en el libro, sino que la cubre con ella. Estos pequeños gestos de amabilidad  vaticinan la primera de las dos grandes escenas de “San-San” en la Segunda Temporada.
Sansa es apaleada (blog.bullz-eye.com)

Regresando de despedir a la princesa Myrcella que va camino del Dorne, la comitiva real es interceptada por los descontentos habitantes de Desembarco del Rey. Durante la protesta alguien le lanza un pastelito de boñiga a Joffrey. Ahí arde Troya. A diferencia del libro, tanto Joffrey como su familia y servidores van a pie lo que hace más fácil que sean atacados por la turba.

En Choque de Reyes, Joffrey ordena a su Perro que persiga al que lo afrentó. Clegane lo obedece y desaparece en la multitud.  En el show, Clegane hace oídos sordos a los aullidos de Joffrey, lo alza del suelo casi como un fardo y lo aleja del peligro farfullando palabras que dan a entender que está mas de parte de los protestantes que de su rey. En el libro siempre Sandor apoya al Rey y con excepción de los asuntos de Sansa nunca lo contradice. En el show, por el contrario, se esmeran en hacernos ver que El Perro no es parte de la Conspiración Lannister, que su sentido práctico le hace ver que con sus estupideces sus amos ya son causa perdida.

En el tumulto, Sansa es separada de la comitiva. Vaga perdida hasta que un grupo de hombres la persigue y en un callejón sin salida intentan violarla. Aunque Sansa se defiende a golpes y puntapiés, es obvio que conseguirán su propósito, pero en ese momento es rescatada...por El Perro Clegane. Todo lo romántico de la escena se pierde cuando vemos al Perro destripar a los cuasi violadores. En el libro la versión de los hechos los da Sansa ya pasado el peligro. Ella parece estar más alterada por cómo Sandor le ha amputado el brazo a un atacante que por lo qué pudo haberle ocurrido. En la serie, la vemos confiar plenamente en Clegane, aceptar su mano cuando la alza del suelo, permitir que se la eche al hombro y que la regrese al palacio.



En el libro, Clegane anda más preocupado por su caballo que se ha perdido que por Sansa a la que parece haber olvidado tras su rescate. En la serie tras entregársela a Shae y otras criadas, Sandor recibe las gracias de Tyrion con un “¡No lo hice por ti!”Una respuesta que acelera los latidos de los corazones de 80.000 miembros románticos de la audiencia. Ni siquiera la hosca y ácida respuesta al agradecimiento de Sansa, días más tarde, opacan el aura heroica del Perro.



En su diatriba “Todos los hombres son asesinos”, los guionistas incluyeron una importante clausula, Clegane le dice a Sansa que algún día le agradecerá ser el único que la pueda defender de la brutalidad de Joffrey. Con esas palabras quedaba claro del lado de quien estaba El Perro. Por eso resulta absurdo, que sea El Perro quien delate a Sansa cuando ella intenta ocultarle a Cersei que le ha llegado la regla. Es un juego que confunde al espectador y que creó muchas expectativas de cómo iba a ser el infame “Un-Kiss”.

¡Tantas quejas que he oído sobre el tratamiento visual de La Batalla de Aguas Negras! Que si los efectos especiales estuvieron mediocres, que si omitieron elementos importantes, que si incluyeron aquello. ¿Seré yo  única en apreciar el calibre homérico de este episodio cuyo libreto fue escrito por el mero George. R. R. Martin? Nada más épico que ese discurso que se manda Sandor Clegane antes de desertar. Un poco breve, pero ni Aquiles repudiando a Agamenón pudo ser más preciso que ese “¡Fuck the King!” que lanza El Perro en un completo rechazo a Joffrey y todo lo que el rey, su familia y la monarquía representan.



Mi hermano me escribió indignado “¡Han puesto al Hound como un cobarde!” Tuve que explicarle lo del trauma y la fobia al fuego, pero ¿soy la única en considerar  la deserción de Sandor Clegane como un acto de valentía? Hay que ser valiente para tomar la decisión de dejar todo los privilegios alcanzados para lanzarse a la deriva, hay que ser valiente para optar no seguir apoyando a una monarquía corrupta, pero poderosa. Más tarde, El Perro le dirá a Sansa que Joffrey puede morir muy bien sin su ayuda. En esas palabras se encierra la conciencia de que servir a un rey incoherente es un acto incoherente y un suicidio.

Mucho se había debatido qué harían Weiss & Benioff con la escena del “No beso”. Dos factores entraron en juego: el primero la minoría de edad de Sophie Turner, actriz que interpreta a Sansa. El segundo fue la opción de Martin de confirmar que Sansa era una narradora unreliable. Por lo tanto si no hubo beso, tampoco había necesidad de la violencia que rodeó todo el evento en el libro. Así que quedó de esta manera, Sansa se oculta en su cuarto siguiendo los consejos de Shae. Ahí encuentra un visitante inesperado.

A diferencia del libro, Sandor no está dormido, ni borracho y se ve muy calmo. Le ofrece llevarla al Norte de regreso con su familia. Sansa opta por tentar la suerte y esperar a la victoria de Stannis. Exasperado, El Perro le dice que Stannis es un asesino: “Tu padre fue un asesino, tu hermano es un asesino, tus hijos serán asesinos”. A lo que Sansa responde “pero tú no me harás daño”. No sé por que tanto doblaje como subtítulos insisten en convertir esa oración en una pregunta. Tanto la construcción gramatical como la manera en que la enuncia Sophie indican que es una afirmación y El Perro se lo confirma “No, Pajarito, yo no te haré daño”. Con esas palabras sale un Sandor Clegane dejando atrás un aura heroica y una estela de posibilidades románticas que esperamos no sean desaprovechadas.


Para quienes han leído Tormenta de Espadas, Sandor Clegane ya cumplió su propósito y dejó de ser imprescindible, pero a jugar por los fanfics (que cada día aparece uno nuevo), las aventuras de San-San solo acaban de comenzar. ¿Sera posible que la rehabilitación del Perro Clegane por parte del equipo de HBO indique redenciones y propósitos futuros tanto en la serie como en la saga? 

20 comentarios:

  1. A mí me encantaría que el Perro haya sobrevivido y sea el famoso residente desconocido del sept de la Isla Tranquila, aunque conociendo la mala ostia y la poca compasión que tiene George Martin, me temo que hay pocas posibilidades de ello. Aunque todo es posible mientras no se demuestre lo contrario...
    Por mi parte, sólo decir que yo era San/San desde bastante antes de que a los de HBO se les pasara por la cabeza hacer una serie, y que aúnque el Sandor de los libros me parece más cruel que el de la serie, no creo que en la serie lo hayan suavizado; únicamente han hecho como con todos los demás personajes: recortarle metraje.
    Me parece mucho peor lo que han hecho con Jaime Lannister, que en la serie no sólo es un Kingslayer sino un Kinslayer, es decir, un asesino de su propia sangre, lo cual me parece increíble que todo el mundo lo deje pasar conm tanta tranquildad cuando lo de matar a los de tu propia sangre es un crímen terrible en Poniente, de un calibre todavía peor que asesinar a un huésped.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas estas revisiones y comparaciones que he hecho entre serie y saga me han hecho ver que la serie esta hecha como para mongolitos, ósea gente que todo tienen que dárselo todo bien masticadito porque sino no entiende. Por eso tienen tantas escenas de “exposición” donde explican los motivos, más que claros de los personajes para ser buenos o malos. Y ya noté que les gusta mucho eso de una de cal y dos de arena. Te muestran a los semi malos haciendo algo bueno y luego hacen dos cosas malas. El Perro rescata a Sansa y luego la insulta en el pasillo, y después va a acusarla con la Reina de andar rompiendo colchones, etc.
      Acabo de ver un video de Martin de hace unos meses (lo voy a incluir en mi próximo post) donde expresa una sorpresa escandalizada ante la fascinación de la audiencia femenina con San-San, y enseguida sale conque es él quien jugó con la posibilidad de un romance entre ambos. ¡Ya que se decida! Porque, como dices, tu y muchas otras crearon el San-San porque el les dio material para imaginarse un romance así.
      Anoche mientras oía por enésima vez a Tyrion narrar el cuento de su matrimonio, caí en cuenta de algo terrible. Jaime es culpable de la violación de Tysha. Ósea, eso ya es peor que matar a Ser Cleos, Ser Alton como se llame. No creo que Tyrion ni Tysha (si aparece) lo perdonen nunca.
      Leí en The Tower of Hand como 6 razones para creer que Sandor y el Sepulturero son la misma persona, pero también tengo la impresión (por entrevistas) de que Martin está harto de la intromisión del público y que nos va a salir con cosas completamente diferentes nada más que para fastidiarnos, así que es muy posible que El Perro no resucite.
      Me pregunto como van a explicar en la serie lo de Jaime convirtiendose en un Kinslayer.

      Eliminar
  2. Hace poco que me he vuelto "Tronera". Sabía de la existencia de los libros y la serie, pero por diversos motivos no les había dado un vistazo hasta que, para mi úlitmo cumpleaños, un amigo tuvo el detallazo de regalarme "Juego de Tronos". Por principio, primero leí los dos primeros libros y después comencé con la serie (bah, alguito chusmeé vía youtube, por curiosidad de saber qué actores/actrices interpretaban a cada personaje, pero nada muy extenso, je...). Con ello, mi imagen del Perro Clegane es completamente literaria antes de llegar a la versión serial. Y me da la impresión que en el libro ya es un personaje melancólico, romántico, brutal, muy al estilo del antihéroe del romanticismo decimonónico. Me encantó, es uno de mis personajes favoritos. Es contradictorio, es profundo, no es un tipo simple y precisamente por eso es más que interesante.
    Me da la impresión que defiende a su rey, pero porque es la obligación que tiene al estar en su puesto, no porque esté convencido de su justicia o derecho (más bien al contrario, se le aplicaría algo así como el principio de "obediencia debida", pero el Perro tiene el tino de saber cuándo decir "hasta aquí llegué, esto no lo hago", como en el caso de las golpizas que le propinan a la pobre de Sansa...)Con el tema de Micah, obviamente que desde mi ética de siglo XXI voy a abominar de lo que hace, pero si nos ponemos en el contexto de la historia... ¿quién me puede asegurar que lo que hizo el Perro era una excepción, que no había un cúmulo de guerreros que, puestos en esa situación, hubieran actuado igual? Es tremendo, pero no por eso menos realista (ojo, no estoy queriendo decir que exculpe al Perro por matar a un nene...)
    Y en cuanto a su relación con Sansa, si bien la serie tiene esos detalles tiernos como el del pañuelito, creo que la ambigüedad ya la dejó bien planteadita Martin en sus libros. ¡Que no se venga ahora a hacer el sorprendido con tanta shippera San-San, que no es más que consecuencia de lo que él escribió, qué tanto! Lo del beso, no - beso, sí que me sorprendió en la versión escrita. Para mí no había existido tal beso! De hecho, me había quedado un tanto desilusionada, porque esperaba de Sandor una reacción un poquito más "contundente" (no esperaba que se la llevara bajo las mantas, no para taaaanto, pero sí que un buen beso le iba a plantar...) Ahora, cuando Sansa empieza a recordar... ahí me perdió. ¿Cómo? ¿Fue o no fue? Y ya ven que si con ese material no te da para imaginar un romance entre ellos, bueeeenoooo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fui al revés. Vi la serie ahí me dio por leer el libro. En el libro, Sandor es más joven, aun así, Cersei dice que Joffrey lo ve como figura paterna.
      Sandor es el antihéroe victoriano, o un héroe atormentado por una falla trágica. Muy buen punto sobre lo de MIcah. Martin crea un universo donde quienes más sufren son los niños. Son esclavizados, castrados como Varys, ofrecidos en sacrificio al Seor de la Luz, entregados como rehenes como Theon. Ya ves lo fácil que fue quemar a unos campesinitos para hacer creer que eran los niños Stark. A Micah lo mataron, peo Cersei quería un castigo peor para Arya, dejarla manca y Jaime estaba más que dispuesto a complacer a su melliza. Así que El Perro no comete un acto tan reprobable en su mundo. Ya vimos lo que hizo Joffrey de mandar a matar a los hijos de Robert, y soldados y cortesanos lo secundan sin chistar.
      Si El Perro fuera tan mala persona hubiera matado a Arya o no hubiera evitado que se involucrara en la Boda Roja. Ahora solo a esperar que la serie lo resucite.
      Saludos a Mar del Plata!

      Eliminar
  3. Ser niño en el universo martiniano, y encima ser pobre, es prácticamente un pasaje al martirio, parece...
    Qué lindo está tu blog! Lo descubrí hace pocos días, y como justamente coincide con mi inicio de vacaciones, aprovecho para darme un atracón de lecturas, ja! Así que me tendrás por aquí comentándote, espero que seguido.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por ser mi Reina de Fabulas Nº 25! Muchas gracias por apreciar el blog, espero que disfrutes el atracón y que sigas con nosotros. ME encanta que lleguen caras nuevas y que se pongan a revisar entradas pasadas.
      Los niños pobres y los niños ricos también. Micah murió, pero a Arya le iban a cortar a mano. El destino de los hijos de Rhaegar ilustra los peligros de tener sangre real, no importa la edad que se tenga. A Theon lo mandaron de rehén y tuvo la suerte de caer en manos de Ned Stark, ¿pero qué tal si hubiera sido rehén de Tywin? A la pobrecita Myrcella le cortaron la oreja. Y Tyrion tuvo una infancia casi tan infeliz como la de Daenerys. ¡Ni hablar de la infancia de Sandor Clegane!

      ¡Un gran abrazo!

      Eliminar
  4. "Fuck the kingsguard, fuck the city, fuck the king."

    Con esa frase, ya Sandor ha pasado a la posteridad.

    Bueno, como yo veo al Perro es como un antihéroe. Es un personaje gris como casi todos los personajes de Canción. Los únicos dos personajes (si me equivoco, me avisan) que son absolutos son Ramsay Nieve/Bolton y Joffrey. Absolutamente depravados. Canción no es como LOTR donde había polos de bondad absoluta (los hobbits) y de maldad total. Aquí es más gris, más humana, con personajes atormentados, traumados y complejos. Por ello, más ricos y generan empatía.

    Decir que Sandor es cruel por matar a Micah, como ya lo mencionaron en posts anteriores, es obviar el contexto del suceso. Primero, Sandor es un soldado y obedece órdenes. Es un arma al servicio del rey. Como su hermano y Amory Loch cuando asesinaron a los Targaryen. Y allí hay una distinción, Sandor ni en la serie ni en el libro me parece que demuestra haber disfrutado su orden. Segundo, que la nobleza y más los Lannister no hace mucha distinción entre un animal y un hombre del pueblo llano. Matar al hijo del carnicero no es distinto a matar a un animal de presa.

    Para el futuro de Sandor... mmm que difícil. Si muere abandonado por Arya, sería un final muy triste y hasta patético para un soldado de su fuerza y hasta digamos importancia. Pero si sobrevive, ¿cuál sería su función? ¿Servir como un resucitado en la Hermandad? No creo porque Catelyn no lo perdonaría por haber sido el guardian de los Lannister. ¿Buscar vengarse de Ser Gregor? Tampoco, porque la Montaña ya murió, a menos que ahora Gregor sea el cuerpo de Robert Strong.... ya es mucha especulación jaja pero aquí por suerte todo puede pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más genial de los 3 Fs. de Sandor es que Martin no los escribió en el libro ¡pero si los escribió para la serie! Ahí tienes la prueba patente de como Martin ha cambiado su sentir sobre sus personajes.
      Los grises de los personajes de GOT tienen tonalidades diferentes. Al mismo Ramsay le buscan excusa con el cuento de que es producto de violación. Creo que Cersei y Meñique son mucho más viles que Sandor Clegane cuyo único crimen fue la muerte del hijo del carnicero. Ramsey, Joffrey, Vargo Hoat, Meñique, Lyssa, la Montaña, y Mordedor califican como malos o simplemente psicópatas. Cersei tiene algunas (muy leves) atenuantes.
      Tu mismo le has encontrado la excusa al Perro. Además que el que fue niño torturado, y su torturador no recibió castigo. No creo que tenga claro que matar un niño (rico o pobre) sea un crimen. Ya viste que hasta el simpático Bronn le dice a Tyrion que por un precio el mata un bebé. Y Sandor ayudó a Sansa a salvar al bruto de Ser Dontos, al que Meñique mató sin piedad.
      Será que después de Jaime, El Perro es el personaje más romántico de la saga, pero quiero que resucite y mate a Gregor-Robert Strong.

      Eliminar
    2. Con los Otros y los Caminantes Blancos en el norte, Lady Corazón de Piedra deambulando por el centro y Qyburn y su necromancia en el sur, esto ya va a parecer The Walking Dead jaja.

      A Meñique no lo pondría junto a esas joyitas de maldad, él "solamente" es un traidor, un proxeneta, un arribista, y bajo los conceptos actuales, un pederasta, pero fuera de eso... eh... me quedé sin argumentos para defenderlo. Digamos que es el menos malo.
      Y Lysa simplemente estaba loca.

      Eliminar
    3. Ya han comentado que ese final de los zombis rodeando a Sam se parecía al de The Walking Dead. A mi me incomoda que Los Otros sean vistos com los malos del cuento. Yo encuentro que los dragones de Dany son más peligrosos.
      Es que también Joffrey es loco, así que si vamos por ahí, Lysa no tiene muchas excusas. Lo que no soporto de Meñique es que se cree víctima. Lo de pederasta se lo perdono, porque en el contexto medieval-fantástica de la serie on tiene validez, pero el Baelish de la serie es mas repulsivo que en la saga porque es cruel con las pupilas de su lupanar.

      Eliminar
    4. Interesante. Los Otros yo los veo como una fuerza de la naturaleza. Como la tormenta de nieve que azota Invernalia. Como la maldición de Valyria. Como el fuego de los dragones.
      Partiendo del hecho que no hablan, no tienen mayor agencia que el movimiento hacia el sur y barrer con todo rastro de vida. Pero eso no es maldad, es solo .. su instinto? En fin. Decía que no tienen mayor agencia política. Pero, qué hay de los Caminantes Blancos? Allí sí creo que es harina de otro costal. Cuando entran a la recámara del Lord Comandante Mormont, es evidente que tienen una misión, un motivo, no es solo matar por matar, sino acabar con el líder de la Guardia.

      Eliminar
    5. A ver, Los Otros y Los Caminantes Blancos son lo mismo, una raza autóctona, tienen religión e idioma, pero nadie los entiende. Los mudos son los zombis que ellos crean. Más de eso en mi post del lunes.
      Ten un lindo finde

      Eliminar
    6. Voy a estar super atento a tu post, te lo prometo :D
      Tienes toda la razón, me confundí en términos. Quería decir "espectros" en lugar de "caminantes". Es decir, que los Otros, levantan a los espectros como los que atacaron a Jeor Mormont y a Waymar Royce.
      Un lindo fin de semana Malena.

      Eliminar
    7. Aqui estoy editándolo. Espero subirlo mañana

      Eliminar
  5. Uf, que maravilla Malena, magnífico artículo, veo que has profundizado totalmente en el personaje. Ya te había comentado que me parece muy atractiva tu idea de S.Clegane como Valonqar de Cersei, pero si tienes tiempo y te sientes inspirada, me encantaría que me la vendieras; saber los motivos por los cuales crees que El Perro puede acabar estrangulando a la leona.
    Me ha llamado la atención un detalle que había pasado por alto y es que Clegane antes de ser el perro de Joffrey, lo fue de su madre hasta que el niño cumplió los 5 años (dicho por el propio Joff en JdT me parece).
    ¿Como crees que fue su relación? Personalmente pienso que Cersei lo trató con gran desprecio.
    En el fic North Remembers que ahora estoy leyendo profundiza un poco sobre esto y muestra a Clegane al principio fascinado por su belleza y sintiendo pena por ella al ver como Robert la golpeaba, pero al final el menosprecio de la leona hacia su guardián hizo mella haciendo que no sintiera más empatía por ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff Reina Elle, gracias por leer un antiguo post. ¡Como quisiera volver a octubre del 2012! Hasta escribía mejor.
      Es cierto, Sandor fue “perro” de Cersei ¿Cómo nunca adivino el incesto de la Reina? Recuerdo que en aluna arte del libro, Cersei dice que El Perro es una “figura paterna” ara Joffrey. Hay incluso ff muy antigua sobre El Perro y Cersei.
      Sobre mis razones para creerlo el Valonqar son básicamente las que puse en este artículo
      http://reinosdefabula.blogspot.com/search/label/Sandor%20Clegane?updated-max=2012-12-24T08:55:00-03:00&max-results=20&start=6&by-date=false
      Pero te confieso que ya no tengo fe en que El Perro haya sobrevivido.

      Eliminar
    2. Gracias. Daría lo que fuera por un POV de Sandor. Yo aún tengo esperanza ;)

      Eliminar
  6. A veces pienso que pasaría si WyB no lo maten en la serie, pero..esas ilusiones y con esos Acangeles...

    ResponderEliminar
  7. En la serie Brienne de Tarth mata a Sandor. Que blasfemia!! Indignante, me parece ultrajar al perro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ridículo y total ultraje. Solo pueden remediarlo "resucitandolo".

      Eliminar